LOS  ANFIBIOS

Anuro

Anuro
Fases de desarrollo de los anuros

Anuro significa que carece de cola. Corresponde al orden de anfibios caracterizados por la ausencia de cola en las fases adultas.

La cabeza de los anuros está estrechamente unida al tronco; las patas anteriores tienen cuatro dedos, en general libres; las posteriores son mayores que las anteriores, están adaptadas al salto y tienen cinco dedos, entre los cuales se dispone una membrana interdigital.

La columna vertebral consta de diez vértebras; la última -aunque es discutible que sea una vértebra- forma un hueso alargado que se denomina urostilo; las costillas son cortas y están fusionadas con las vértebras torácicas.

Poseen ojos grandes y salientes, con párpados y membranas nictitantes; por lo general sólo disponen de oído interno, aunque algunas especies presentan oído medio.

El órgano olfativo está más desarrollado que en los urodelos, principalmente en las formas terrestres. La boca acostumbra a ser grande y está provista de numerosos dientes, que sólo sirven para retener las presas que engullen sin mascar; muchas especies disponen de lengua protráctil.

La fecundación suele ser externa, y ponen un número considerable de huevos, recubiertos de una sustancia gelatinosa. La metamorfosis es muy aparente. La larva, renacuajo, es de forma ovoidea y está provista de una larga cola, aleta impar y línea media, como en los peces.

Se conocen más de dos mil especies de anuros, repartidas por todo el mundo. Generalmente son de costumbres nocturnas y se alimentan de presas vivas (gusanos, insectos, etc.) Durante las fases larvarias son herbívoros; cuando las condiciones de humedad y temperatura son desfavorables, adoptan un estado de vida latente.

Entre otras especies universalmente conocidas cabe citar los sapos, y las ranas en toda su diversidad.

www.hobbyocio.com - Todos los Derechos Reservados - Copyright - Prohibida toda reproducción total o parcial sin permiso previo del Autor