FAUNA ANIMAL
(Diccionario)

Asteroideos

Clase de equinodermos denominados comúnmente estrellas de mar.

Los asteroideos presentan el cuerpo deprimido en forma pentagonal y más frecuentemente estrellada; de ahí, la procedencia de su peculiar definición (derivado de cuerpos o formas celestes: astro, asteroide...)
En general poseen cinco brazos, pero en algunos casos el número es mayor, llegando en ciertas especies hasta 45.
El disco central no difiere de los brazos; en la parte superior presenta el ano y la placa madrepórica y en la ventral la boca. Poseen una epidermis ciliada y un endosqueleto formado por una serie de placas ambulacrales calcáreas articuladas que permiten cierto grado de flexibilidad.
La parte anterior de los brazos tiene un surco ambulacral, en el que se disponen varias series de pedicelos ambulacrales, con los que se desplaza el animal.

El tubo digestivo consta de un esófago corto y un estómago en forma de saco dividido en dos regiones; el estómago está provisto de diez dilataciones, que se prolongan por parejas a lo largo de cada brazo; a estos divertículos van a parar las secreciones de las glándulas digestivas situadas en los brazos.
A continuación del intestino sigue el recto, provisto de ciegos rectales cortos. Poseen un sistema vascular acuífero típico o aparato ambulacral. El sistema circulatorio es muy reducido; comprende varios vasos que rodean la boca y cinco vasos acuíferos en los brazos.  El sistema nervioso está formado por un anillo que rodea la boca y del que parten varios nervios que van a los brazos.asteroideo
El sistema respiratorio consta únicamente de evaginaciones de la cavidad celomática; sobresalen por la cara dorsal y actúan como branquias.

Las estrellas de mar tienen los sexos separados; presentan un par de gónadas en cada espacio interradial y la fecundación es externa. Pasan por dos fases larvarias; la bipinnaria y la braquiolaria, que viven libres en el plancton.  Son animales bentónicos que habitan en los fondos litorales, y se alimentan de moluscos, crustáceos y gusanos.
Poseen el estómago evaginable y realizan una digestión externa; cuando atacan a un bivalvo introducen el estómago en el interior de la concha, aunque ésta se abra muy poco. Una vez realizada la digestión, el estómago vuelve a introducirse en el interior del cuerpo.

Las estrellas de mar causan grandes pérdidas en los criaderos de ostras y mejillones.

Con respecto a la formación de nuevos individuos, caso, tal vez, único y excepcional en la naturaleza; se sabe que además de la actividad sexual para la fecundación, de fragmentos desmembrados de una estrella de mar nacen individuos completos con vida propia.  Basta un brazo, para que de él, se forme una nueva estrella marina.

www.hobbyocio.com - Todos los Derechos Reservados - Copyright - Prohibida toda reproducción total o parcial sin permiso previo del Autor