www.hobbyocio.com
Portada
Volver VOLVER a INICIO
¿QUÉ SABES DE...?
Ángel Cordero

Volvemos a detenernos en torno al Palacio de La Lonja. Concretamente en el punto donde Echegaray y Caballero se ensancha para formar lo que podríamos definir como una pequeña placita, donde los visitantes quedan sorprendidos ante la presencia de un caballito de juguete. Y se preguntan: ¿Qué significado tiene.?

Homenaje a un Fotógrafo

El caballito es una figura realizada en bronce sobre una base de piedra. Y rinde homenaje al fotógrafo Ángel Cordero Gracia que estuvo en este mismo lugar retratando a los niños sobre un caballito similar, de cartón piedra, entre los años 1925 al 1978.

El sitio era llamado Jardines del Palacio de la Lonja.

Ángel Cordero, era un fotógrafo de los llamados "minuteros"; esto es que la foto tomada la revelaba in situ, dentro de la propia cámara que también tenía acondicionada como laboratorio.

Para tal menester siempre estaba rodeado de cubos conteniendo distintos químicos para el revelado, además de otros con agua limpia. Era habitual verle rodeado de fotos tendidas en unas cuerdas esperando secarse y ser entregadas a sus clientes.

En la zona inferior de las fotos, quedaba también plasmada la frase: "Recuerdo de Zaragoza".

El caballito homenaje al desaparecido fotógrafo, es obra de Francisco Rallo Lahoz, y encargado a través de la Fundición Artística Vila, S.A. de Valls. (Tarragona) Se inauguró el 3 de noviembre de 1991.

Se trata de una figura de 105 centímetros de alto, 39 de ancho y 118 de largo. El pedestal, es una circunferencia de 205 centímetros de diámetro, por 31 de alto.

Niños y adultos no dudan en fotografiarse montados en este caballito. Manteniendo así vivo el recuerdo de tan querido fotógrafo.


Subir SUBIR

Volver  VOLVER a MENÚ