www.hobbyocio.com
Portada
Volver VOLVER a INICIO
¿QUÉ SABES DE...?
Don Manuel Lorenzo Pardo

A resguardo del Palacio de La Lonja, descubrimos un busto, y a su espalda una fuente muy especial. Conjunto dedicado a Don Manuel Lorenzo Pardo. (1881 - 1963)

Nacido en Madrid, de madre aragonesa, cursó sus estudios como Ingeniero de Caminos en la ciudad de nacimiento.


Nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Zaragoza en 1927, gracias a su gran labor desarrollada en torno al río Ebro, y como fundador de la Confederación Hidrográfica de este río.

Recibió además varias condecoraciones de la ciudad.

Diez años después de ingresar en la División Hidráulica del Ebro (1906), presenta un proyecto de veinte volúmenes, para la creación de un Pantano en el nacimiento del Ebro.

Este ambicioso proyecto, lo llevó a cabo por su obsesión de otro anterior en el que hablaba sobre la necesidad de aprovechamiento de los recursos hidráulicos que podía proporcionar toda la cuenca de un río. Centró su atención en el más caudaloso.

Por aquél entonces en España se vivía bajo la dictadura de Primo de Rivera. Formó parte de este gobierno un amigo suyo, también ingeniero, el Conde de Guadalhorce, quien le posibilitó llevar a cabo la creación de ese pantano, además de su anterior proyecto sobre recursos hidráulicos.

En consecuencia llegó incluso a obtener la constitución de un organismo autónomo, aunque a expensas del Estado, que le permitía recurrir a la participación del colectivo de regantes de la cuenca del Ebro.

Estas atribuciones marcaban el inicio de lo que sería la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La llegada de la República le propina un fuerte golpe. Es destituido de su cargo en la Confederación, al igual que todo el equipo directivo que lo formaba.

Fueron procesados como presuntos responsables de malversación de fondos. Cargos que finalmente se retiraban anulando el procesamiento.

Durante este período, la Confederación Hidrográfica del Ebro, pasa a llamarse Mancomunidad del Ebro, llevándose a cabo una completa reestructuración de aquél organismo.

Años más tarde trazaba, en Valencia, un Plan de Riegos para el Levante. Esto hizo que, posteriormente, fuera nombrado Jefe del Centro de Estudios Hidrográficos, dirigiendo el Plan Nacional de Obras Hidráulicas.

Durante el Gobierno de Lerroux se inscribió en este Partido Político. Como consecuencia sería nombrado Director General de Obras Hidráulicas.


Subir SUBIR

Volver  VOLVER a MENÚ