www.hobbyocio.com
Portada
Volver VOLVER a INICIO
¿QUÉ SABES DE...?
Plaza de las Catedrales

No busque esta plaza en el callejero por este nombre, pues no existe.

Sin embargo, este nombre es popularmente conocido entre los maños, dado que en el mismo emplazamiento se unen las plazas del Pilar y La Seo, y que, ante la cercanía de ambos templos hace que al conjunto se le llame así.

Es el marco por excelencia donde la afluencia turística se concentra con mayor predilección. Lógico después de todo, ya que una de las visitas obligadas es a la Santísima Virgen.

La plaza del Pilar, totalmente peatonal, es la mayor plaza de Europa; o al menos, se la considera una de las mayores.

La compañía de la Basílica produce una extraña sensación de bienestar. Su sola presencia reconforta el espíritu. Y no es para menos; en el fondo, todos sentimos que la Santísima Virgen nos está observando. Sabemos que junto a su influjo protector nada debemos temer.

Docenas de celebraciones populares y eventos de toda índole tienen cabida en este entorno. No es para menos, desde luego; ya que espacio hay más que suficiente.

En un hueco casi reservado para ello, junto al edificio de la Delegación del Gobierno, suelen instalarse grandes carpas en las que se ofrecen actos de todo tipo; desde exposiciones curiosas, pistas de hielo para patinar, hasta conciertos musicales y obras de teatro ambulante.

Hay varias fechas señaladas que convierten el entorno de las Catedrales en un auténtico hervidero de gente.

Como fecha clave y más importante, es la semana larga que duran las Fiestas del Pilar.

Otras fechas son: San Valero, Carnavales, Semana Santa, Feria Medieval, Navidad, Cabalgata de Reyes... Fechas y eventos que repercuten también en las calles de su perímetro; tales como la calle Alfonso y Don Jaime.

Aunque desde luego no hay que esperar sólo a estas fechas para que la plaza de Nuestra Señora del Pilar sirva de marco para acontecimientos multitudinarios.

Es más que frecuente el que nos topemos de pronto con que se están montando casetas, normalmente en la zona de la fachada del Ayuntamiento, con diversos fines. (Exposiciones, muestras, ferias, homenajes...)

Eventos puntuales que enseguida despiertan nuestra curiosidad y avivan las ganas de acudir y participar en ellos.

No es raro tropezarse de vez en cuando con intrépidos reporteros de nuestra Televisión Autonómica, (Aragón Televisión), llevando a cabo diferentes entrevistas, encuestas o reportajes.


Subir SUBIR

Volver  VOLVER a MENÚ