www.hobbyocio.com
Portada
Volver VOLVER a INICIO
¿QUÉ SABES DE...?
San Jorge

La historia de San Jorge no está muy clara porque roza el mito o leyenda con lo que se entiende por "Santo" en el tema Religioso.

Digo esto porque la historia que se cuenta sobre Él cambia mucho según el lugar donde se cuenta, aunque en casi todas aparece la figura de un "Dragón" que supuestamente fue vencido por el Santo para defender la vida de una Princesa, en la región inglesa de "Capadocia". (Primera versión conocida)

En España se cuentan versiones muy variadas. Por un lado, el enfrentamiento con un dragón por parte de un caballero en campo abierto, y durante la batalla se produce la aparición del Santo montado en un caballo blanco para combatir al dragón, derrotándole.

Otras historias cuentan algo parecido, pero en vez de luchar con un dragón, la batalla es contra enemigos humanos invasores de tierras. El Santo se aparece para ayudar al pueblo invadido.

Aunque todas las historias coinciden en que la aparición del Santo es a lomos de un corcel blanco.

En cualquier caso la historia en torno a San Jorge dió mucho de sí, ya que éste falleció el 23 de Abril de 303, y la lucha contra el dragón, que cuenta la leyenda, se produjo como es claro deducir en vida de Jorge, y las otras en fechas muy dispares, pues ya se habla del año 1200 e incluso 1500, cuando el enemigo no era un dragón sino musulmanes invasores.

También existió la Orden Militar de San Jorge, la cual posee no pocas acciones en la guerra contra los moros, en la conquista de Valencia, e islas de Mallorca, Cerdeña... etc.

Como también la anexión con la Orden de Los Montesa, a fin de que la de San Jorge no se extinguiera por completo ya que había quedado muy mermada de caballeros durante diferentes Cruzadas y conflictos de tierras en tiempo del reinado de los llamados Pedros (El Ceremonioso y El Cruel) que se disputaban el dominio del Reino de Aragón, con tierras de Cataluña, Valencia y Mallorca entre otras.

De todo esto se desprende la diversidad de su celebración en numerosas localidades españolas y, también, cómo no, en el Reino Unido.


Subir SUBIR

Volver  VOLVER a MENÚ