www.hobbyocio.com
Portada
Volver VOLVER a INICIO
¿QUÉ SABES DE...?
Catedral de La Seo

Una de las numerosas joyas arquitectónicas que Zaragoza posee es sin duda la Catedral de La Seo.

Como quiera que sea, las culturas que dejan huella, arrastran con ellas siempre su tradición religiosa. En Zaragoza se juntaron y convivieron en común tres religiones distintas: la cristiana, la musulmana y la judía.

Remontándonos en la historia, y en los tiempos del domino de Roma, los romanos levantaron en este emplazamiento un Templo, que fue el principal de la colonia de Caesaragusta.

Más tarde, durante el dominio visigodo los cristianos aceptaron el Templo que convirtieron en su Iglesia. Lógicamente, el edificio no era ni tan siquiera parecido al actual.

Su aspecto y construcción era muy diferente, y es que cada forma de religión adapta al edificio unas características determinadas.

Los musulmanes levantaron allí una Mezquita, la cual, como es costumbre en el Islam, la zona de la Qibla debe mirar hacia la Meca; es decir, hacia el sureste.

Posteriormente a éstos, y una vez expulsados los moros de España, tuvo que ser nuevamente modificada su estructura para uso cristiano.

Lo normal, es que la orientación cristiana sea hacia el este (el lugar por donde sale el Sol, símbolo de la Vida y de Cristo). No obstante este criterio no se aplicó en La Seo, dada la forma musulmana que la Catedral tenía, y que dificultaba la orientación cristiana; de manera que se remodeló de forma paralela al uso musulmán, y en consecuencia la orientación quedó hacia el Noreste.

Fue en el siglo XII cuando La Seo quedaba definitivamente en poder y uso cristiano. El obispo D. Pedro de Librana la convirtió en Iglesia Sede de su dignidad episcopal. La palabra Sede, deriva del término latino Sedes (asiento), la cual a su vez, es transformada al uso aragonés y catalán, que se dice Seo o Seu.

La Catedral, también llamada de San Salvador, construida, como hemos dicho, sobre lo que era la Mezquita Mayor Musulmana, de la que no se conservan de sus antiguos restos mas que unas trazas románicas en el ábside.

A comienzos del siglo XIV se inicia la construcción del templo gótico sobre el románico, estructurándose en cinco naves. La fachada corresponde a la época barroca del siglo XVIII.

En el interior, gótico renacentista, destaca la tumba del arzobispo Lope Fernández de Luna, ejecutada en alabastro por Pedro Moragues en el año 1379, así como la espléndida cúpula del crucero, en madera ricamente decorada.

Pero la pieza más sobresaliente es el Retablo Mayor, con esculturas en alabastro policromado, iniciado por Pere Joan, y terminado por Francisco Gomer, Hans de Suabia (del siglo XV) y de Gil Morlanes -padre- del siglo XVI.

El Coro, provisto de una hermosa Reja, lleva la firma de los hermanos Gomar, destacándose en él la Sillería.

A todos estos elementos góticos se unen varias interesantes Capillas Platerescas en las naves laterales. La Sacristía aloja el museo Capitular, con valiosas piezas (custodia procesional) de carácter sagrado, así como una importantísima colección de tapices flamencos, ejecutados en lana y seda, en los siglos XV, XVI y XVII.

Destaca asimismo en el conjunto de La Seo la Capilla Parroquial gótica de San Miguel Arcángel, llamada Parroquieta, que, construida en 1360, se encuentra adosada a ella mostrando su Cúpula de estilo morisco y su construcción exterior de ladrillo visto, con decoración a base de azulejos policromos propia del estilo mudéjar.


Subir SUBIR

Volver  VOLVER a MENÚ